apache-server

Como ocultar tu sitemap a Google

Los mapas de sitio basados en XML (aka sitemap.xml) ayudan a Google a conocer la estructura de tu sitio. Es importante saber, que—de un tiempo a esta parte—Google incluye en los resultados de búsquedas (aka SERP) los archivos sitemap.xml

El mapa de sitio no es una directiva de rastreo, menos aún de indexación.

Ahora bien, que Google incluya o no el archivo sitemap.xml en los resultados de búsqueda no tiene impacto alguna en la clasificación del sitio ni de las páginas que lo componen; no obstante ello, algún webmaster puede no querer que dicho archiso sea incluído en los resultados de búsqueda.

—Hay alguna forma de evitar que Google haga esto?

—Sí. Y la solución se presenta de manera sencilla.

Sólo hay que agregar las siguientes líneas dentro del archivo .htaccess (si es que tu servicio de host corre Apache). Estas líneas sólo tienen por misión incluir un encabezado con una etiqueta no indexar

<IfModule mod_rewrite.c>
 <Files sitemap.xml>
  Header set X-Robots-Tag "noindex"
 </Files>
</IfModule>

Sólo resta—luego de actualizar estas líneas en el servidor—que Googlebot visite el sitio (1) y se de por enterado de estas directivas
Estos consejos están basados en un tweet de @JohnMu


Visto en Digital Inspiration

nota (1) Esto dependerá de la frecuencia de rastreo que Google tenga asignado a tu sitio.

Google Analytics

In-Page Analytics: la nueva extensión de Chrome

Google añade una nueva versión a esta conocida extensión

Google acaba de publicar una nueva versión de la ya conocida extensión In-Page Analytics, un complemento imprescindible para manejar las métricas de Google Analytics.

Desde Analytics, podemos acceder según la siguiente navegación:

Google Analytics → Comportamiento → Analítica de página


 

In-Page Analytics

De otra manera, ir directamente a la Web Store de Chrome (ver enlace al pie del post)

La imagen (abajo) muestra la lista de funciones que esta extensión agrega.

Google Analytics

Lista de funciones que le dan valor agregado a In-Page Analytics

  1. Elección de la cuenta de Google Analytics
  2. Segmentos a analizar
  3. Comparativa de rangos de tiempo
  4. Ver en Google Analytics
  5. Minimizar la extensión
  6. Tipos de visualización
  7. Enviar comentarios

¿Qué beneficios te brinda la extensión In-Page Analytics?

In-Page Analytics te da la oportunidad de ver on-line, las áreas sensibles de tu página Web y descubrir el impacto que genera sobre la navegación la interacción de tus visitantes.

La extensión permite visualizar tanto las propiedades que estemos administrando como así también analizar marcos de tiempo específicos o comparar un par de ellos.

El aporte visual de las métricas es concluyente, es posible tomar decisiones según aspectos relevantes dado el porcentaje de interacciones con enlaces y elementos del menú.

Descargar extensión (para Chrome) In-Page Analytics

Google Drive

Como utilizar Google Drive como servicio de hosting

Tutorial No hace muchos días, a fin del mes pasado, Google anunció oficialmente la oportunidad de utilizar Google Drive como un servicio de hosting.

Los pasos no son muchos (tampoco son complicados)

  1. Ir a Google Drive. En primer lugar, es necesario contar con una cuenta en Google; de otro modo se tramita una. Esto comienza en drive.google.com
  2. Crear una carpeta pública. Es condición necesaria mantener los archivos que sean requeridos para que el sitio Web funcione en una carpeta pública. Solamente se debe crear una nueva carpeta y al momento de compartir el uso se debe declarar acceso público.
  3. Subir los archivos estáticos. Todos los archivos necesarios; esto es: hojas de estilos, archivos Javascript y documentos HTML deben subirse a la nueva carpeta creada.
  4. Convención de nombres. La página de inicio debe—de forma obligada—ser nombrada como index.html
  5. Obtener la URL del nuevo sitio. Posiblemente esta parte no sólo sea la más delicada sino—seguramente—la más importante; como obtener la URL del sitio Web. Aunque parece intuitivo pensar que la URLs del archivo index.html es suficiente; esto no funciona. Hay que obtener la (larga) cadena alfanumérica que representa el ID de la carpeta. La URL final está formada por el prefijo http://googledrive.com/host/+ID de la carpeta
  6. Generar una URL amigable. Si bien es útil—para la mayoría de los propósitos—finalizar en el punto anterior; es dable querer manejar una URL no sólo más pequeña sino, también, más amigable. Si sólo se requiere lo primero se puede echar mano al acortador de URLs de Google: http://goo.gl de otra manera se puede requerir un alias en GDrive donde al informar la ID de la carpeta se obtiene un alias en http://gdrive.es del tipo http://gdrive.es/tu-alias-elegido

Ejemplo | sitio Web estático en Google Drive

Vía | MyCodeFixes

Google Sets disponible ahora en Google Docs

Google Sets ahora disponible en Google Docs

Hace ya, poco más de un año; Google discontinuaba uno de mis herramientas preferidas nacida en Google Labs. Se trataba de Google Sets. La patente, que data del año 2003; explicaba como obtener un listado de elementos a partir de uno o más ejemplos.

Ahora, finalmente, esta funcionabilidad está disponible—de manera nativa—en Google Docs.

Google Sets disponible ahora en Google Docs

Sólo es necesario completar con un término una celda, mantener presionada la tecla Ctrl (u Option en Mac) y arrastrar hacia la derecha o hacia abajo para generar una selección extendida; el resultado es una lista auto-completada a partir del ejemplo original.

Visto en Google Operative System

La evolución de Google Chrome

La evolución de Google Chrome

Desde su lanzamiento en 2008—tan sólo 4 años—Google Chrome ha ido incorporando soporte a diversas tecnologías como así también millones de usuarios en todo el mundo.

La siguiente infografía muestra la evolución de Google Chrome

La evolución de Google Chrome

Imagen gentileza de Hyperakt