Los principios del diseño universal

Los principios del diseño universal

La Universidad del Estado de Carolina del Norte (aka NC State University) tiene en su sitio Web un poster a la venta de 60 × 80 cm 100% en papel reciclado e impreso con tinta de soja.
Esta suerte de infografía describe los principios del diseño universal incluyendo una descripción y un explicación para cada uno de los siguientes principios:

  1. uso equitativo
  2. flexibilidad en el uso
  3. uso sencillo e intuitivo
  4. información perceptible
  5. tolerancia para el error
  6. bajo esfuerzo físico
  7. tamaño y espacio para el acceso y uso
Los principios del diseño universal

No obstante y con independencia—a la opción de compra—está disponible la posibilidad de descargar de manera gratuita

  • poster un formato PDF en alta calidad (300 dpi)
  • poster en formato PDF de calidad estándard (72 dpi)

Asimismo, también, la guía de referencia; para imprimir en 8.2 × 11″

Sitio Web | North Carolina State University

Qué es Accesibilidad Web? | explicada en 2 minutos

Video | 2:03 min

Transcripción del video sobre Accesibilidad Web

Video a cargo de Alfons Martínez La web es cada vez un recurso más importante en la vida cotidiana.

Cuando los sitios web están diseñados pensando el la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, sin importar sus capacidades físicas o técnicas, participando así más activamente en la sociedad e interactuando en la Red.

La accesibilidad debe ser vista como una oportunidad para llegar a diferentes audiencias a las que de otra forma no llegaríamos.

Además es muy positiva a la hora de generar buenos resultados en buscadores así como para el mantenimiento de páginas web.

Una página accesible puede ser gestionada y actualizada en muchos menos tiempo que una página que no lo es.

Para crear una web accesible es necesario el uso de estándares, de unas pautas desarrolladas por el consorcio mundial de Internet.

Existen 3 niveles de adecuación que permiten evaluar la accesibilidad de un sitio Web.

A través de estas normas se dota de estructura y sentido lógico al contenido. Así, este puede ser comprendido por más dispositivos de cualquier tipo; que a su vez pueden estar en contacto entre ellos.
Para mejorar la accesibilidad en una Web es aconsejable crear los contenidos en HTML y CSS evitando otro tipo de tecnologías menos accesibles.

También es necesario que las imágenes vayan acompañadas de un texto alternativo que proporcione una breve descripción, o incorporar subtítulos a los videos, por ejemplo.

Los contenidos por ser accesibles pueden ser utilizados o reutilizados en diferentes entornos, tanto en una página Web, en un entorno móvil, un iPad.

Para continuar el desarrollo de la La Sociedad de la Información es necesario aplicar la accesibilidad de manera que las personas de edad avanzada, personas con sus capacidades reducidad, y todo tipo de usuario (con independencia del tipo de uso y de las tecnologías) no tengan barreras de acceso a los contenidos Web.

Una pagina Web con contenido accesible permite que el usuario pueda acceder a un derecho fundamental como es el acceso a la información y a los contenidos.

Vía | Jagelado

Libros sin barreras, libros para todos

Libros sin barreras

bookshare.org es un servicio gratuito para todo estudiante de USA con alguna discapacidad. Las membresías pueden obtenerse vía OSEP.

Libros para todos

A ver, y quiero hacer énfasis en la aclaración. No estoy exponiendo ni hablando de Accesibilidad Web aquí; estoy hablando de gente común y corriente que se impuso un objetivo. Este proyecto mantenido por el Departamento de los Estados Unidos ha conseguido reunir más de 60 mil ejemplares, entre libros, revistas, periódicos y lo que ellos llaman lectura recomendada por docentes en formato digital.
La misión de este programa es hacer accesible la lectura a gente que tenga capacidades disminuídas en las vista, en la locomoción o tal vez en el mero aprendizaje.
Es interesante y, recomiendo—aunque en inglés—la lectura de como manejaron los derechos de autor (muchísimos trabajos han sido duplicados para obtener una versión digital).

Sitio Web | bookshare.org

Como comprobar la usabilidad de un sitio

En sólo 10 segundos…!

Un sitio Web puede aportar un alto grado de frustación a nuestros visitantes si previamente no llevamos a cabo un test de usabilidad.

La siguiente comprobación sólo toma 10 segundos y es un buen ejercicio para tal efecto.

El primer paso es acceder al sitio Web y deshabilitar los estilos. Dependiendo del navegador se seguirá la siguiente metodología:

Firefox
Ver > Estilo de página > Sin estilo

Safari
Edición > Preferencias confirmar que en la pestaña Avanzadas esté tildada la opción Mostrar menú de Desarrollador en en la barra de menú. Hecho esto, ir a Desarrollador > Deshabilitar estilos

Internet Explorer 8
Ver > Estilos > Sin estilos. Si estuviese instalada la Developer Toolbar, Deshabilitar > CSS

Opera
Ver > Estilo > Modo usuario, asumiendo que no existe un estilo de usuario.

Esta metodología deshabilitará todas las declaraciones de estilo, tanto las que se carguen desde archivos externo, como internos y reglas inline. Por lo que sólo quedará en el navegador la presentación por defecto del marcado.

Queda ahora, sólo comprobar 3 puntos:

Marcado semántico: El contenido debe ser comprendido sin información de estilo. Las etiquetas que hayan sido elegidas para el markup del documento deben darle significado al contenido.

La navegación del sitio debe ser una lista de enlaces de forma tal que sea contenida dentro de una lista desordenada.

Organización lógica: La estructura de la página debe estar comprendida dentro de una jerarquía. El encabezado principal, el que le da significado al documento; debe anteceder al contenido, de la misma forma que cualquier otro documento que nos sea presentado.

Sólo deben verse las imágenes que tienen relación con el contenido: En esta instancia no debieran aparecer ni las imágenes de fondo y ni siquiera el ícono de correo electrónico ¿se entiende? Deshabilitados los estilos, sólo debieran verse las imágenes con el correspondiente atributo ALT.

Si el markup del documento, satisface estas 3 comprobaciones básicas, estamos hablando entonces de una estructura lógica y además user-friendly—como bien se suele decir—

Para satisfacer los más básicos principios de Usabilidad Web, el sitio Web terminado (con los estilos CSS aplicados) debe reflejar la misma usabilidad que el marcado sin los estilos.

Aquí no se define la última comprobación de usabilidad. Por el contrario, debe ser la primera. La que nos muestra la forma correcta de hacer las cosas.

No es una coincidencia que llegado a este estado de cosas, hayamos obtenido un buen nivel de Accesibilidad Web.

Basado en una traducción libre del artículo de Jason Garrison: 10-second website usability testing