Lo que aprendí sobre Pinterest en los últimos 6 meses

Todo sobre Pinterest y como puede ayudarte en el SEO de tu sitio Web

Pinterest
No tengo dudas que Pinterest es la red social del año. Marcadores para imágenes, hay hace rato; personalmente, utilizo Visualizeus (desde jun’08) pero la manera social en que se comparten las imágenes en esta red social, es el secreto de su éxito.
Daniel Ulczyk Pinterest actividad reciente

Primeros pasos

El concepto básico para comenzar a utilizar Pinterest radica en la creación de tableros; el nombre de estos tableros debe ser atractivo y lo suficientemente descriptivo para saber, nosotros y nuestros seguidores lo que allí se publica.

El paso siguiene, si utilizás Firefox, es instalar el bookmarklet (aka pinmarklet) en tu barra de marcadores. Este pequeño script te permitirá guardar la imagen que elijas en el tablero que prefiera, mientras navegás.

Cuando la imagen se guarda en tu cuenta de Pinterest debés elegir el tablero correspondiente y la descripción de la imagen. Hago énfasis en la descripción ya que cualquier seguidor o visitante será lo segundo a lo cual le preste atención. Primero la imagen, luego la descripción.

Buenas imágenes con excelentes descripciones son las preferidas por los usuarios de Pinterest. Una excelente imagen con un emoticón por descripción, puede ser olímpicamente pasada por alto y ni siquiera repineada.

A la acción de publicación una imagen se le conoce como pinear, cuando navegamos por los tableros de otros usuarios o nuestros amigos o seguidores podemos indicar que una imagen nos gusta, podemos sólo comentarla o podemos llevárnosla a un tablero propio. Esta última acción es conocida como una imagen repineada (re-publicada).

Seguir los tableros de otros

Esta acción no require mérito propio. Visitamos otros tableros y si nos gusta lo que publica el usuario lo seguimos o, de otra manera, podemos seguir las actualizaciones de uno o varios tableros en particular.

Conseguir seguidores de tu cuenta

Como cualquier red social donde deseemos tener visibilidad los consejos son recurrentes y básicos.

  • Una foto clara que muestre quienes somos
  • Una Bio amena y que declare nuestros gustos o a que nos dedicamos (podemos incluir la URL de nuestro sitio Web o blog)

Un error muy común radica en esperar backlinks al sitio Web de nuestra Bio. Pinterest funciona de otra manera 😉

SEO para tu sitio Web gracias a Pinterest

Si querés que Pinterest beneficie a tu sitio Web, debés—necesariamente—comenzar con tu sitio Web.

Esto es, la imagen debés insertarla en tu sitio Web. Imágenes de dimensiones regulares llamarán más la atención que las imágenes pequeñas.

El paso siguiente es publicar la imagen en tu cuenta de Pinterest.  Recordá la recomendación sobre la descripción.

La siguiente imagen, publicada en un blog (propio); fue marcada como me gusta y fue repineada varias veces.

Asombro desde la tierna edad

A la fecha, acumula poco más de 65 enlaces naturales y está entre los primeros lugares en los resultados orgánicos. Hay que conceder, además, que la búsqueda no es muy competitiva.

SERP para la query Un niño sorprendido

Una buena—y recomendable—forma de construir enlaces naturales para nuestras páginas Web


About Daniel Ulczyk

Soy consultor SEO, analista de Accesibilidad Web y un Webmaster independiente que desarrolla sus actividades en Buenos Aires, Argentina. Me apasiona el diseño Web, escribir contenidos en diversas plataformas y participar en redes sociales. Si necesitás contactarme para contar con mi asesoramiento y servicios utilizá, por favor, cualquiera de los siguientes medios de contacto. Muchas gracias por visitar mi sitio Web 😉

2 comentarios

  • Adhara Diseño WebNo Gravatar

    Muy buen post, interesante especialmente porque estoy aprendiendo seo.
    saludos muchas gracias

  • Como obtener métricas de Pinterest | SEO en tu Web

    […] Una aplicación para obtener métricas en Pinterest Tailwind es una aplicación Web que permite llevar a cabo varios tipos de análisis al respecto de las cuentas de Pinterest. […]

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *