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El beneficio de utilizar acortadores de URLs en Twitter

Utilizar acortadores de URLs en Twitter es prácticamente una necesidad, ya que el límite de uso de 140 caracteres se ve menguado si es necesario incluir un enlace en el tweet.

En lo particular me inclino por el uso de Google URL Shortener; en especial atención por las métricas que obtengo sobre el uso de ese enlace.

Sólo aclarar que el acceso a estas métricas lo obtenemos cuando hacemos uso del servicio conectados con una cuenta de Google.

Google nos ofrece un documento completo (identificado también con un código QR) para cada enlace que se ha acortado. En cualquier momento de la consulta vemos el tiempo de vida de esa URL corta (cuanto hace que fue creada).

[responsive]Google Url Shortener[/responsive]

Los clicks que se han hecho sobre la misma se pueden diferenciar en marcos temporales:

  • las últimas 2 horas
  • el último día
  • la última semana
  • el último mes

De esta forma, es posible evaluar el impacto que ha tenido la difusión del mensaje entre los followers.

[responsive]Métricas que ofrece goo.gl[/responsive]

La información disponible no termina ahí. Es posible también conocer:

  • el tipo de referido
  • el navegador utilizado
  • el país desde el cual se produjo el click
  • el sistema operativo utilizado

Establecido el concepto, se puede todavía ir más allá.

Utilizar el acortador para nuestro beneficio, para que haga las veces de un acuse de recibo.

Como utilizar un acortador de URLs para que nos envíe un acuse de recibo

El concepto de uso puede ser de manera idéntica al que se utiliza en Twitter. Enviar—en el cuerpo del mail—una URL acortada y sentarse a esperar (!) hasta que la métrica nos indica que se pulsó sobre el enlace. Pero esto sólo funciona, necesariamente, si el destinatario hace click sobre el enlace.

El siguiente truco, mostrará que el mail fue visto por el destinatario.

La técnica consiste en utilizar una imagen. A la cual debe poder accederse no sólo públicamente, sino que el servidor permita hacer hotlink. De otra manera, la imagen no se mostrará en el cuerpo del mail.

Para tal efecto—en lo personal—utilizo ImageShack. Un servicio de alojamiento de imágenes que responde muy bien a estos requerimientos. Claro está, siempre que lo utilicemos con nuestra cuenta (la cual se tramita de manera gratuita) y no de forma anónima.
[responsive]Google URL Shortener como servicio de acuse de recibo[/responsive]

Luego de subir la imagen, utilizo la dirección ofrecida en direct link, la cual luego la acorto. Luego inserto la imagen (Thunderbird permite editar el HTML antes de enviar el correo) y utilizo la URL como parámetro de SCR.

De esta forma, toda vez que el mail se abra en el cliente de correo del destinatario obtendré un +1 en las métricas de visualización. Comúnmente alcanza con tener conocimiento de la primera vez; pero en mi ejemplo (ver arriba) sirvió para saber que llegó a 2 destinatarios diferentes.

Sitio Web | Google URL Shortener

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Daniel Ulczyk

Consultor SEO y webmaster independiente desarrollando actividades en Buenos Aires, Argentina.