Algunas veces se encuentra alguna recomendación que de tan simple que es uno se pregunta
—¿Por qué nunca antes he escuchado sobre ella?

WordPress
Si estás corriendo WordPress, habrás definido los parámetros esenciales de WordPress como ser:
Este archivo (wp-config.php) comúnmente se ubica en la misma carpeta donde se ha llevado a cabo la instalación de WordPress; en la mayoría de los casos será la carpeta raíz del servidor o cualquier carpeta interna.
Nadie—en su sano juicio—quiere o se imagina que este archivo (y la vital información que contiene) caiga en manos inescrupulosas.
Bajo circunstacias normales el contenido del archivo no puede ser accesado con el navegador ya que el intérprete PHP lo analiza y devuelve una pantalla en blanco.
De todas maneras, cualquier intromisión en el servidor dará con el archivo, conocerá su ubicación y podrá hechar mano a otra serie de trucos, con técnicas seguramente más efectivas.
Además, si durante alguna actualización, falla PHP (algo poco probable pero no imposible) el contenido del archivo wp-config.php puede verse con sólo acceder a la URL.
Entonces acá viene el más simple consejo nunca antes conocido.
—Mover el archivo wp-config.php dentro de una carpeta un nivel arriba de donde se encuentra
Por ejemplo, si la estructura de archivos del servidor es /home/nombresitio/public_html/ y esta es la carpeta donde WordPress está instalado; el archivo wp-config.php debe ser movido a /home/nombresitio/
Esta estrategia tiene importantes beneficios:
Posiblemente este artículo no sea el más excitante de los artículos de tecnología que hayas leído hoy pero—con total honestidad—espero que te ayude en los esfuerzo por mantener tu sitio Web un poco más seguro.
Visto en Sitepoint
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>Pero—claro—he notado que cada uno de los trabajos es incluído en el feed y llega por correo a cada uno de mis suscriptores. Lo siento suscriptores por ese ruido en mis publicaciones
Y como todavía no me puse al día, cada una de esas páginas del portfolio no está inlcuía dentro de la arquitectura de URLs del sitio.
Stealth Publish es un plugin que se encarga de introducir una casilla de verificación dentro del widget de publicación. De esta manera; a sólo un click, es posible evitar que cualquier publicación sea incluía en el feed RSS
Inspirado en la publicación de Persihable Press | 3 Ways to Exclude Content from WordPress Feeds
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>Simple: ¡concursos!
Eso es lo que encontró por resultado la gente de ShortStack cuando llevó a cabo una encuesta a más de 800 usuarios de ellos.
Esto a ellos no les sorprendió; lo que sí sorprendió es que cerca del 38% de los encuestados ¡nunca había participado en un concurso! Por otro lado la publicación de fotografías ocupó el segundo lugar en el concurso de participación.
Terminando con las métricas y de cara a la infografía que estoy publicando (ver abajo), sólo decir:

Sabés cuál es la mejor manera de comprometer a tus usuarios?
Imagen cortesía de Business 2 Community
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>En lo particular me inclino por el uso de Google URL Shortener; en especial atención por las métricas que obtengo sobre el uso de ese enlace.
Sólo aclarar que el acceso a estas métricas lo obtenemos cuando hacemos uso del servicio conectados con una cuenta de Google.
Google nos ofrece un documento completo (identificado también con un código QR) para cada enlace que se ha acortado. En cualquier momento de la consulta vemos el tiempo de vida de esa URL corta (cuanto hace que fue creada).

Los clicks que se han hecho sobre la misma se pueden diferenciar en marcos temporales:
De esta forma, es posible evaluar el impacto que ha tenido la difusión del mensaje entre los followers.

Métricas que ofrece goo.gl
La información disponible no termina ahí. Es posible también conocer:
Establecido el concepto, se puede todavía ir más allá.
Utilizar el acortador para nuestro beneficio, para que haga las veces de un acuse de recibo.
El concepto de uso puede ser de manera idéntica al que se utiliza en Twitter. Enviar—en el cuerpo del mail—una URL acortada y sentarse a esperar (!) hasta que la métrica nos indica que se pulsó sobre el enlace. Pero esto sólo funciona, necesariamente, si el destinatario hace click sobre el enlace.
El siguiente truco, mostrará que el mail fue visto por el destinatario.
La técnica consiste en utilizar una imagen. A la cual debe poder accederse no sólo públicamente, sino que el servidor permita hacer hotlink. De otra manera, la imagen no se mostrará en el cuerpo del mail.
Para tal efecto—en lo personal—utilizo ImageShack. Un servicio de alojamiento de imágenes que responde muy bien a estos requerimientos. Claro está, siempre que lo utilicemos con nuestra cuenta (la cual se tramita de manera gratuita) y no de forma anónima.

Google URL Shortener como servicio de acuse de recibo
Luego de subir la imagen, utilizo la dirección ofrecida en direct link, la cual luego la acorto. Luego inserto la imagen (Thunderbird permite editar el HTML antes de enviar el correo) y utilizo la URL como parámetro de SCR.
De esta forma, toda vez que el mail se abra en el cliente de correo del destinatario obtendré un +1 en las métricas de visualización. Comúnmente alcanza con tener conocimiento de la primera vez; pero en mi ejemplo (ver arriba) sirvió para saber que llegó a 2 destinatarios diferentes.
Sitio Web | Google URL Shortener
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>
Atentos a la regla de publicar contenido original, relevante y útil al usuario existen otros factores que no debieran ser descuidados si sos responsable de un blog. Esto es, existen ciertas reglas de estructura que hacen que los lectores se encuentren cómodos cuando les presentás material de primera mano.

Los 9 elementos de un buen post
Imagen cortesía de Shareaholic
Visto en dr4ward
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>Pero claro, no todos son programadores o ingenieros y muchos ni saben como es el funcionamiento de este potente gestor de contenidos
El núcleo de WordPress es conocido como WordPress Core, y es el lugar donde se concentran los códigos PHP y Javascript. Este núcleo es el encargado de guardar toda la información en la base de datos MySQL.
Es el conjunto de líneas de código PHP, scripts y hojas de estilo en CSS quienes con sus declaraciones le dan el aspecto visual a lo que estamos publicando.
Los plugins son esos agregados o add-ons que agregan funcionabilidades extras al sitio Web.
La siguiente infografía muestra como todo en conjunto hace funcionar a WordPress.

como trabaja WordPress
Visto en Mark Up Box
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>
Como hacer un hashtag más relevante
Infografía realizada por Carlos Rodríguez; podés seguirlo en Twitter, en @carlosrdzb
Visto en Puro Marketing
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>
Como utilizar Pinterest para enviar tráfico a tu sitio
Imagen cortesía de Bill McIntosh
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>
Como mantener optimizada la base de datos de WordPress
Esta suerte de mantenimiento—de optimiziación—corre por cuenta y orden de este plugin que, en entre otras cosas remueve de la base de datos lo siguiente:
No hace falta aclarar—me parece—que la acumulación de este lastre, estos datos basura aumentan en forma desmedida el tamaño y en forma directamente proporcional atentan contra la eficiencia del manejo de la base de datos; resultando también en copias de seguridad de un tamaño sin sentido.
Descargar plugin | WP Database Cleanerhttp://wordpress.org/extend/plugins/wp-database-cleaner/
Requiere WordPress 3.0+
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>Prefiero referirme a Twitter como una red de micro blogging. Y es que esta red social tiene algunos secretos, aunque no son muchos. Por ello es que algún tweet (así se llama cada publicación) es diferente que otro. Y la siguiente infografía resume 20 tipos de tweets que marcan—de manera evidente—la diferencia que existe entre ambos.

Como usar Twitter
Visto en TreceBits
Podés encontrar a Daniel en Google+
]]>