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Black Hat SEO versus White Hat SEO

En el mundo del SEO, tanto las malas como las buenas prácticas tienen su nombre. Las buenas prácticas son entendidas como White Hat SEO y su contrapartida se la conoce como Black Hat SEO.

En el mundo del SEO, tanto las malas como las buenas prácticas tienen su nombre.

Las buenas prácticas son entendidas como White Hat SEO y su contrapartida se la conoce como Black Hat SEO.

A continuación voy a intentar resumir las principales características en cada uno de los grupos.

Técnicas Black Hat

El uso de tácticas y técnicas agresivas que están orientadas a alterar las clasificaciones en los motores de búsqueda en lugar de priorizar las necesidades de los usuarios.
Este tipo de técnicas persiguen generalmente ingresos financieros a corto plazo en lugar de lugar de inversiones a largo plazo.

Granjas de enlaces

El término granja de enlaces se refiere a cualquier grupo de sitios web que enlazan a cualquier otro sitio dentro del grupo. Si bien algunas granjas de enlaces son creadas con ese fin de modo manual existen técnicas de programación que llevan a cabo esta construcción de modo automático. De cualquier manera son considerados enlaces artificiales y los motores de enalces los detectan y los consideran una forma de spaming

Texto oculto

Los enlaces con texto oculto son invisibles al ojo del visitante; no así por los crawlers que recorren la página. Esta técnica si bien novedosa en su momento, años atrás, ya es reconocida por la mayoría de los motores de búsqueda.

Relleno de palabras claves

Seguramente algunos conocen esta técnica por su nombre en inglés: keyword stuffing. Esta técnica está basada en una antigua señal de contenido que se basaba en la repetición. En una época donde los algoritmos no estaban desarrollados como hoy dia, si el crawler reconocía en el rastreo del texto una cantidad de repeticiones entendía que sobre eso era lo que hablaba la publicación. A mayor densidad de palabras claves, mayor relevancia. La técnica consistía además inundar de estas palabras las meta-etiquetas y el curpo de la publicación. Hoy día esta técnica es detectada rápidamente (más allá que ya no es una señal de clasificación) y los meta-tags son pasados por alto por los principales motores de búqueda.

Blog spam

Es la técnica por la cual los comentarios y los enlaces que los acompañan son publiados dentro de los comentarios de los artículos con el fin de enviar tráfico al sitio que los genera. El spam en os blogs es conocido como blog spam o comment spam.

Scraping

Mediante esta técnica el spammer plagia los contenidos de sitios populares para incluirlos en el propio. De esta manera intenta competir en los resultados de búsqueda con el otro sitio e intentar subir posiciones a expensas de otros.

Enlaces pagos

En esta escenario, el dueño del sitio compra enlaces que apunten al propio con el fin de mejorar la clasificación en los buscadores

Páginas puerta

Este tipo de páginas son creadas de cara a los motores de búsqueda insertando contenidos particulares para que obtengan visibilidad y luego conseguir enviar al visitante a otra página. También se las conoce como páginas puente.

Cloaking

En la técnica de cloacking el contenido que se presenta a los motores de búsqueda no es el mismo que se presenta al usuario.
Generalmente, el servidor entrega al visitante contenido especial basado en direcciones IP

Técnica White Hat

Publicaciones de invitados

Llevar a cabo la escritura de artículos en sitios de otros gracias a una invitación es una práctica cotidiana siempre bien vista.

Link baiting

Es la creación de contenido que incita al lector a enlazar al sitio desde otro sitio. Un ejemplo de esto es cuando se publica un buen artículo, por ejemplo, con el apoyo de una buena infografía. De esta manera, el visitante lo comparte en el propio sitio, en las redes sociales, etc.

Contenido de calidad

El contenido de calidad es una de las señales más fuertes que consideran los algoritmos que ordenan las clasificaciones.
Además, aquellos webmasters que lean el artículos enlazarán naturalmente a la página recomendándola a sus propios lectores. Si bien generar contenido de calidad implica una importante inversión de recursos los resultados a mediano y largo plazo serán la recompensa.

Enlaces internos

Un aspecto importante, en términos de optimización, es el tratamiento de enlaces internos del sitio. No sólo la manera en que los artículos son estructurados jerárquicamente sino el tratamiento que se les brinda a partir de las áreas de navegación.

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Daniel Ulczyk

Daniel Ulczyk

Consultor SEO y webmaster independiente desarrollando actividades en Buenos Aires, Argentina.

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