La evolución del SEO desde 1994 hasta el 2011
1994
- Lycos es lanzado
- Lycos se convierte en el primer motor de búsqueda en utilizar un crawler, bases de datos y un software que es utizado para ordenar los resultados
- WebCrawler es lanzado, se trata del primer crawler de verdad, el cual comienza a indexar todo el contenido de la web
1995
- Altavista, InfoSeek y Yahoo! son lanzados
- Yahoo! utiliza un directorio web pero no logra incluir todo el texto del sitio en su índice.
- Comienza a emerger el modelo de negocios basado en búsquedas orgánicas aunque todavía los motores de búsqueda son básicamente directorio ordenado alfabéticamente
1996
- Inktomi es lanzado
- Se comienzan a utilizar meta lenguaje para describir el contenido de los documentos y se comienzan a utilizar keywords simples.
- El papel que juega la densidad de palabras es importante.
1997
- Ask es lanzado
- En términos de optimización todo se reduce a utilizar las palabras claves correctas
- Aparece el primer programa para crackear algoritmos de búsqueda.
- Se utiliza por primera vez el término SEO, acrónimo de Search Engine Optimization
1998
- Dmoz, Google, MSN y GoTo son lanzados
- Nace el algoritmo PageRank
- Se desarrolla el primer modelo de PPC
- La mayoría de los motores de búsqueda utilizan algoritmos basados en señales off-page
1999
- El primer consultor de internet se llama a sí mismo SEO
- No se utilizan más las primeras técnicas de decodificación de algoritmos tradicionales
- Los directorios y algoritmos de búsqueda rudimentaria para ordenar los resultados de búsqueda se basan en meta-tags
2000
- Google introduce la Google Toolbar y con ello la capacidad de conocer de manera inmediata el PageRank de cualquier página
- Yahoo! comienza a utilizar Google para su tecnología de búsqueda
- Los SEOs se reúnen y examinan las patentes de Google
- Las principales empresas comienzan a pagar muy bien por el desarrollo de sus sitios web
- Comienza a trabajar seriamente el mercado premium de nombres de dominios
2001
- InfoSeek, Snap y Magellan desaparecen
- WebCrawler y Excite renacen
- Los link-farmers crean directorios web basados en industrias
- Comienza el SEO off-page y la construcción de posiciones a partir de los enlaces externos que apuntan al sitio web
- Muchos usuarios comienzan a abandonar sus motores de búsqueda favoritos y migran hacia Google
2002
- Google lanza AdWords
- Yahoo! compra Inktomi
- Muchos SEOs hacen avances importantes en la optimización de sitios basados en keywords
- Los motores de búsqueda líderes comienzan a desarrollar y utilizar tecnologías que les permiten lidiar contra spammers.
- Nace la aplicación de penalizaciones hacia los sitios web
2003
- Google compra Blogger
- Google lanza el programa de AdSense
- WordPress es lanzado
- El SEO promedio trabaja la optimización de un sitio web a partir de la densidad de palabras claves
Los motores de búsqueda comienzan a enfrentar seriamente la actividad de los spammers
2004
- Facebook es lanzado
- Google introduce la búsqueda local
- Google es el motor de búsqueda preferido por millones de usuarios y comienza el crecimiento de la cuota de mercado de uso
- La industria del SEO comienza a cambiar
- Yahoo! trabaja en su propio algoritmo basado en la tecnología de Inktomi
2005
- Se crea el tag nofollow
- Google introduce la búsqueda personalizada
- La edad de oro de los metadatos llega a su fin
- Google comienza a penalizar la compra de enlaces
- Los resultados de búsqueda comienzan a filtrar el contenido duplicado
2006
- Google compra YouTube
- Twitter es lanzado
- MSN lanza LiveSearch
- Google, Microsoft y Yahoo! crean el protocolo sitemap
- Explota la burbuja de los .com
2007
- Los subdominios son devaluados
- Google introduce la búsqueda universal
- Tanto los desarrolladores como los SEOs comienzan a utilizar CSS para optimizar los sitios web
El blogging se populariza y se convierte en una de las patas de la mesa sobre la cual se apoya cualquier proyecto SEO
2008
- Google mejora la indexación de documentos que contienen Flash
- La optimización de los títulos es importante y mejora el CTR de la página
- La popularidad de los enlances externos ya es crucial en cualquier proyecto SEO
2009
- Bing reemplaza a MSN Search
- Google lanza su actualización Caffeine
- Google crea la etiqueta Canonical
- Comienza la era de la búsqueda local
- Nace la estrategia del Link Baiting
- Nace el concepto de creación de contenido con el propósito de generar enlaces naturales hacia el sitio
- Termina la era del PageRank visible
2010
- Las redes sociales se convierten en un factor de ranking
- Nace el término "el contenido es el rey"
- Yahoo! utiliza la tecnología de búsqueda de Bing
- Google lanza su actualización Mayday
2011
- Google lanza su plataforma social: Google+
- Google lanza Panda
- Google dice que utiliza más de 200 señales para ordenar los resultados; en el entretanto, Bing anuncia que utiliza 1000 factores
Las principales señales que Google toma en cuenta para ordenar los resultados son
Factores en la URL
- URLs amigables
- Estructura del sitio web
- Edad del dominio
Factores on-page
- Palabras clave en la URL
- Calidad del contenido
- Relevancia
- Navegación sencilla
- Metatags
Factores off-sitemap
- Popularidad del sitio
- Enlaces desde otros sitios web
- Blogs, feeds, RSS, etc.
Factores sociales
- Me gusta
- Valoraciones
- Revisiones
- Seguidores
- otras señales sociales