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La historia del SEO

La evolución del SEO desde 1994 hasta el 2011 y la historia continúa

La evolución del SEO desde 1994 hasta el 2011

1994

  • Lycos es lanzado
  • Lycos se convierte en el primer motor de búsqueda en utilizar un crawler, bases de datos y un software que es utizado para ordenar los resultados
  • WebCrawler es lanzado, se trata del primer crawler de verdad, el cual comienza a indexar todo el contenido de la web

1995

  • Altavista, InfoSeek y Yahoo! son lanzados
  • Yahoo! utiliza un directorio web pero no logra incluir todo el texto del sitio en su índice.
  • Comienza a emerger el modelo de negocios basado en búsquedas orgánicas aunque todavía los motores de búsqueda son básicamente directorio ordenado alfabéticamente

1996

  • Inktomi es lanzado
  • Se comienzan a utilizar meta lenguaje para describir el contenido de los documentos y se comienzan a utilizar keywords simples.
  • El papel que juega la densidad de palabras es importante.

1997

  • Ask es lanzado
  • En términos de optimización todo se reduce a utilizar las palabras claves correctas
  • Aparece el primer programa para crackear algoritmos de búsqueda.
  • Se utiliza por primera vez el término SEO, acrónimo de Search Engine Optimization

1998

  • Dmoz, Google, MSN y GoTo son lanzados
  • Nace el algoritmo PageRank
  • Se desarrolla el primer modelo de PPC
  • La mayoría de los motores de búsqueda utilizan algoritmos basados en señales off-page

1999

  • El primer consultor de internet se llama a sí mismo SEO
  • No se utilizan más las primeras técnicas de decodificación de algoritmos tradicionales
  • Los directorios y algoritmos de búsqueda rudimentaria para ordenar los resultados de búsqueda se basan en meta-tags

2000

  • Google introduce la Google Toolbar y con ello la capacidad de conocer de manera inmediata el PageRank de cualquier página
  • Yahoo! comienza a utilizar Google para su tecnología de búsqueda
  • Los SEOs se reúnen y examinan las patentes de Google
  • Las principales empresas comienzan a pagar muy bien por el desarrollo de sus sitios web
  • Comienza a trabajar seriamente el mercado premium de nombres de dominios

2001

  • InfoSeek, Snap y Magellan desaparecen
  • WebCrawler y Excite renacen
  • Los link-farmers crean directorios web basados en industrias
  • Comienza el SEO off-page y la construcción de posiciones a partir de los enlaces externos que apuntan al sitio web
  • Muchos usuarios comienzan a abandonar sus motores de búsqueda favoritos y migran hacia Google

2002

  • Google lanza AdWords
  • Yahoo! compra Inktomi
  • Muchos SEOs hacen avances importantes en la optimización de sitios basados en keywords
  • Los motores de búsqueda líderes comienzan a desarrollar y utilizar tecnologías que les permiten lidiar contra spammers.
  • Nace la aplicación de penalizaciones hacia los sitios web

2003

  • Google compra Blogger
  • Google lanza el programa de AdSense
  • WordPress es lanzado
  • El SEO promedio trabaja la optimización de un sitio web a partir de la densidad de palabras claves
    Los motores de búsqueda comienzan a enfrentar seriamente la actividad de los spammers

2004

  • Facebook es lanzado
  • Google introduce la búsqueda local
  • Google es el motor de búsqueda preferido por millones de usuarios y comienza el crecimiento de la cuota de mercado de uso
  • La industria del SEO comienza a cambiar
  • Yahoo! trabaja en su propio algoritmo basado en la tecnología de Inktomi

2005

  • Se crea el tag nofollow
  • Google introduce la búsqueda personalizada
  • La edad de oro de los metadatos llega a su fin
  • Google comienza a penalizar la compra de enlaces
  • Los resultados de búsqueda comienzan a filtrar el contenido duplicado

2006

  • Google compra YouTube
  • Twitter es lanzado
  • MSN lanza LiveSearch
  • Google, Microsoft y Yahoo! crean el protocolo sitemap
  • Explota la burbuja de los .com

2007

  • Los subdominios son devaluados
  • Google introduce la búsqueda universal
  • Tanto los desarrolladores como los SEOs comienzan a utilizar CSS para optimizar los sitios web
    El blogging se populariza y se convierte en una de las patas de la mesa sobre la cual se apoya cualquier proyecto SEO

2008

  • Google mejora la indexación de documentos que contienen Flash
  • La optimización de los títulos es importante y mejora el CTR de la página
  • La popularidad de los enlances externos ya es crucial en cualquier proyecto SEO

2009

  • Bing reemplaza a MSN Search
  • Google lanza su actualización Caffeine
  • Google crea la etiqueta Canonical
  • Comienza la era de la búsqueda local
  • Nace la estrategia del Link Baiting
  • Nace el concepto de creación de contenido con el propósito de generar enlaces naturales hacia el sitio
  • Termina la era del PageRank visible

2010

  • Las redes sociales se convierten en un factor de ranking
  • Nace el término "el contenido es el rey"
  • Yahoo! utiliza la tecnología de búsqueda de Bing
  • Google lanza su actualización Mayday

2011

  • Google lanza su plataforma social: Google+
  • Google lanza Panda
  • Google dice que utiliza más de 200 señales para ordenar los resultados; en el entretanto, Bing anuncia que utiliza 1000 factores

Las principales señales que Google toma en cuenta para ordenar los resultados son

Factores en la URL

  • URLs amigables
  • Estructura del sitio web
  • Edad del dominio

Factores on-page

  • Palabras clave en la URL
  • Calidad del contenido
  • Relevancia
  • Navegación sencilla
  • Metatags

Factores off-sitemap

  • Popularidad del sitio
  • Enlaces desde otros sitios web
  • Blogs, feeds, RSS, etc.

Factores sociales

  • Me gusta
  • Valoraciones
  • Revisiones
  • Seguidores
  • otras señales sociales

Contenidos de la publicación

Daniel Ulczyk

Daniel Ulczyk

Consultor SEO y webmaster independiente desarrollando actividades en Buenos Aires, Argentina.

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